Los oficiales superiores del ejército británico y los funcionarios de contratación están examinando el futuro del tanque de batalla principal de BAE Systems Challenger 2 (MBT), incluyendo la posibilidad de la compra de un vehículo nuevo.
El esfuerzo es la continuación de un proyecto iniciado hace más de una década para modernizar la flota tanque del ejército británico, pero a principios de este año los jefes del ejército pidió un esfuerzo más amplio para buscar soluciones radicales a la creciente obsolescencia de 227 Challenger 2s del servicio. En su intervención en DSEI en Londres el 16 de septiembre, el jefe del ejército británico, el general Sir Nick Carter, confirmó que el futuro del Challenger 2 estaba siendo considerado en los niveles más altos del ejército. Cuando se le preguntó si el ejército estaba buscando comprar un nuevo tanque para contrarrestar al T-14 Armata, indicó Gen Carter,"Tenemos problemas con los tanques que tenemos y si no hacemos algo al respecto, podríamos tener problemas - lo que vamos a hacer en la discusión". Un oficial de alto rango de adquisiciones del ejército dijo que un nuevo MBT era una opción considerada, junto a un programa de extensión de vida limitado (LEP) para reemplazar las piezas obsoletas o una actualización más amplia.
"No hemos decidido en el ámbito del programa", dijo. Fuentes de la industria dijeron que los ejecutivos de varios proveedores de vehículos blindados habían hablado con el Ministerio de Defensa británico (MoD) sobre el futuro del Challenger 2, incluidas las opciones para un nuevo MBT. Los oficiales del ejército británicos han vuelto cada vez más preocupados por la eficacia del Challenger 2, en particular la letalidad de su cañón de 120mm L30A1 y su suite de municiones. Un oficial dijo IHS Jane que "la aparición del T-14 Armata ha tenido un impacto y evaluaciones significativo de sistemas de blindaje y de autodefensa del nuevo tanque ruso [han] sugerido que el cañón de 120mm principal del Challenger 2 ya no lo penetra