El Boeing EA-18G Growler (growler, en español "gruñón") es una versión adaptada a la guerra electrónica del cazabombardero embarcado F/A-18F Super Hornet fabricado por la compañía estadounidense Boeing Integrated Defense Systems. Entró en producción en 2007 y empezó su servicio activo en la flota de la Armada de Estados Unidos en septiembre de 2009, reemplazando al EA-6B Prowler como avión de guerra electrónica en la Armada estadounidense.
El EA-18G conserva las mismas características, velocidad, alcance y rendimiento de vuelo a baja altitud que el F/A-18F Super Hornet, aunque con dos diferencias principales: cuenta unas nuevas antenas aerodinámicas fijas AN/ALQ-218 montadas en las puntas de las alas, en lugar de misiles "aire-aire" AIM-9 Sidewinder y en el cono delantero, el espacio que ocupa el cañón se ha sustituido por un receptor LR-700 que se comunica con los dos pods ALQ-99 montados en las alas.
Tiene antenas integradas en el fuselaje del avión y en la punta de las alas; en los pilones de carga bajo las alas se montan diversos tipos de pilones aerodinámicos con equipo electrónico de interferencia de radar, para operar con la función de guía de ataque y avión radar tipo "Hawk-eye", para comandar misiones de ataque profundo, escudo electrónico, plataforma de comando y control de la misión.
El Growler posee la cabina con la electrónica más moderna de todos los aviones equipados en los portaaviones de la Armada estadounidense, contando la del piloto con cuatro nuevas pantallas planas que le proporcionan información completa de la situación de vuelo al piloto y el nuevo casco de información visual de batalla con la ubicación exacta del enemigo, que la proyecta directamente a los ojos del piloto. El navegante también tiene a su disposición tres pantallas planas en color, con información completa sobre la situación de batalla y la posición del enemigo, y puede comunicarse con otros aviones, así como comandar un ataque de penetración profunda en las defensas del enemigo.
La cabina tiene una cubierta de malla metálica dorada, para proteger a los tripulantes de las radiaciones electromagnéticas que emiten las antenas de radar, permitiéndole cumplir con misiones de saturación de las defensas de radares enemigos, ataque, combate "aire-aire" y apoyo aéreo estrecho a otros aviones F/A-18F; supresión de defensas enemigas; intercepción; escolta; misiones de bombardeo; reconocimiento aéreo; fotografía y ataque a navíos con misiles de crucero.
-Interferir las comunicaciones del enemigo, evitando de esta forma la coordinación eficiente de sus ataques.
-Generar interferencia activa y pasiva para confundir los radares aéreos y terrestres del enemigo con el objetivo de proteger y encubrir los grupos de ataque propios.
-Romper (mediante la interferencia) el datalink AWACS-Interceptores del enemigo.
-Evitar o disminuir la posibilidad de que la defensa antiaérea enemiga obtenga las condiciones óptimas para disparar.
-Posibilidad de destruir los radares enemigos mediante el uso de armas antiradiación.
Tipo Avión de guerra electrónica
Fabricante Boeing IDS
Primer vuelo 15 de agosto de 2006
Introducido Septiembre de 2009
Estado En servicio
Coste unitario 67 millones de US$ (coste de despegue en 2011) - 101,3 millones de US$ (coste de compra en 2011)
Desarrollo del F/A-18F Super Hornet
Tripulación: 2 (piloto y Oficial de Sistemas de Armas)
Longitud: 18,3 m (60,1 ft)
Envergadura: 13,62 m (incluyendo los pods de los extermos alares).
Altura: 4,88 m
Superficie alar: 46,5 m2 (500,5 ft2)
Peso vacío: 15 011 kg (33 084,2 lb)
Peso cargado: 21 772 kg (47 985,5 lb)
Peso máximo al despegue: 29 945,6 kg (66 000 lb)
Planta motriz: 2× Turborreactor General Electric F414-GE-400.
Empuje normal: 62,3 kN (6 350 kgf; 14 000 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 97,9 kN (9 979 kgf; 22 000 lbf) de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 915 km/h (1 190 MPH; 1 034 kt) Mach 1,8 a 12.190 m
Alcance: 2 361 km (1 275 nmi; 1 467 mi) portando dos AIM-9.
Radio de acción: 722 km (390 nmi; 449 mi) para misiones de interdicción.
Alcance en ferry: 3 334 km (1 800 nmi; 2 071 mi)
Techo de servicio: 15 240 m (50 000 ft)
Carga alar: 453 kg/m²
Armamento
Cañones: El cañón de 20 mm del F/A-18F ha sido reemplazado por un contenedor de electrónica que controla los pods AN/ALQ-218 y coordina los AN/ALQ-99.
Puntos de anclaje: 9 en total; 6 pilones subalares (números 1, 2, 3 y 7, 8, 9), 1 pilón central (número 5) y 2 soportes conformables en el fuselaje (números 4 y 6) con una capacidad de 8.050 kg, para cargar una combinación de:
Misiles:
2× AGM-88 HARM, misiles antirradiación guiados por radar pasivo y activo, en los soportes subalares 1 y 9.
2× AIM-120 AMRAAM, misiles aire-aire BVR guiados por radar activo, en los soportes 4 y 6 semiempotrados en el fuselaje.
Otros:
Pods de contramedidas electrónicas:
2× pods de detección AN/ALQ-218 montados de forma fija en los extremos de las alas (reemplazando los lanzadores de misiles AIM-9 del F/A-18F).
2× pods interferidores de radar de banda alta AN/ALQ-99 en los soportes subalares 2 y 8.
1× pod interferidor de radar banda baja AN/ALQ-99 en el soporte central o número 5.
Tanques de combustible externos:
2× tanques de 480 galones (1.817 litros) en los soportes subalares 3 y 7.
Aviónica - Radar AESA Raytheon AN/APG-79.
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