sábado, 12 de septiembre de 2015

Avión de guerra electrónica Boeing EA-18G Growler

El Boeing EA-18G Growler (growler, en español "gruñón") es una versión adaptada a la guerra electrónica del cazabombardero embarcado F/A-18F Super Hornet fabricado por la compañía estadounidense Boeing Integrated Defense Systems. Entró en producción en 2007 y empezó su servicio activo en la flota de la Armada de Estados Unidos en septiembre de 2009, reemplazando al EA-6B Prowler como avión de guerra electrónica en la Armada estadounidense.

El Growler se desarrolló utilizando la misma célula de construcción y plataforma de vuelo del F/A-18F, con la intención de reemplazar a los EA-6B Prowler tras casi 30 años de servicio activo en todos los portaaviones de la Armada estadounidense.
Se trata de un avión biplaza, con el piloto sentado delante y el navegante detrás. Está equipado con dos pods AN/ALQ-99 de guerra electrónica, colgados bajo los pilones de carga de las alas; bajo el fuselaje central puede llevar un contenedor con equipo ALQ-99 Low-Band, un tanque de combustible externo o un contenedor especial de recarga de combustible "Aerial refueling store", con la manguera flexible y canasta, para reabastecer de combustible a otros aviones de combate. También puede ser equipado con dos tanques de combustible externos suplementarios bajo las alas, para reabastecer en vuelo a otros aviones, para poder permanecer más tiempo sobre el área de combate y aumentar su alcance máximo, además de poder entrar en combate si la situación así lo requiere, como un avión de caza convencional, para dar soporte al ala de combate.

El EA-18G conserva las mismas características, velocidad, alcance y rendimiento de vuelo a baja altitud que el F/A-18F Super Hornet, aunque con dos diferencias principales: cuenta unas nuevas antenas aerodinámicas fijas AN/ALQ-218 montadas en las puntas de las alas, en lugar de misiles "aire-aire" AIM-9 Sidewinder y en el cono delantero, el espacio que ocupa el cañón se ha sustituido por un receptor LR-700 que se comunica con los dos pods ALQ-99 montados en las alas.
El mayor espacio para los nuevos equipos electrónicos de ataque está disponible en el lugar en donde estaba el cañón de ataque automático y en las puntas de las alas. El Growler puede llevar, además de los dos pods ALQ-99, dos misiles AIM-120 AMRAAM, dos misiles antirradar AGM-88 HARM, bombas convencionales, bombas guiadas por láser y por satélite.

Tiene antenas integradas en el fuselaje del avión y en la punta de las alas; en los pilones de carga bajo las alas se montan diversos tipos de pilones aerodinámicos con equipo electrónico de interferencia de radar, para operar con la función de guía de ataque y avión radar tipo "Hawk-eye", para comandar misiones de ataque profundo, escudo electrónico, plataforma de comando y control de la misión.

El Growler posee la cabina con la electrónica más moderna de todos los aviones equipados en los portaaviones de la Armada estadounidense, contando la del piloto con cuatro nuevas pantallas planas que le proporcionan información completa de la situación de vuelo al piloto y el nuevo casco de información visual de batalla con la ubicación exacta del enemigo, que la proyecta directamente a los ojos del piloto. El navegante también tiene a su disposición tres pantallas planas en color, con información completa sobre la situación de batalla y la posición del enemigo, y puede comunicarse con otros aviones, así como comandar un ataque de penetración profunda en las defensas del enemigo.

La cabina tiene una cubierta de malla metálica dorada, para proteger a los tripulantes de las radiaciones electromagnéticas que emiten las antenas de radar, permitiéndole cumplir con misiones de saturación de las defensas de radares enemigos, ataque, combate "aire-aire" y apoyo aéreo estrecho a otros aviones F/A-18F; supresión de defensas enemigas; intercepción; escolta; misiones de bombardeo; reconocimiento aéreo; fotografía y ataque a navíos con misiles de crucero.
Cuenta con abundante equipo electrónico de ataque en la cabina, nuevas computadoras de batalla, equipo para navegación por satélite, nuevo paquete de aviónica (Data-link), sistema de vuelo HOTAS, nuevo software para vuelo por cable Fly-by-wire que lo hace más fácil de volar, nueva pantalla de radar en color con mando de toque "Touch-screen" en la pantalla única en su tipo, nuevo sistema de aviónica DIANE (equipo digital integrado de ataque y navegación); radar AN-APG-73 con modo de apertura sintética; sistema electrónico activo AESA, radar trazador tipo APQ-88, radar de exploración tipo Norden APQ-92, una plataforma inercial Litton ASN-31, un equipo de navegación Doppler tipo APN-153, radar multimodo tipo Norden APQ-156 y radar de mapa de barrido del terreno para volar entre las montañas en forma automática, en todo tipo de clima y en misiones de vuelo nocturno, y poder atacar por sorpresa al enemigo.
Las misiones de esta aeronave son similares a las del antiguo EA-6B, la guerra electrónica en el campo de batalla, pero al estar basado en el caza F/A-18 se beneficiará de las altas prestaciones del mismo y permitirá homogeneizar la flota. En general sus misiones son:
-Interferir las comunicaciones del enemigo, evitando de esta forma la coordinación eficiente de sus ataques.
-Generar interferencia activa y pasiva para confundir los radares aéreos y terrestres del enemigo con el objetivo de proteger y encubrir los grupos de ataque propios.
-Romper (mediante la interferencia) el datalink AWACS-Interceptores del enemigo.
-Evitar o disminuir la posibilidad de que la defensa antiaérea enemiga obtenga las condiciones óptimas para disparar.
-Posibilidad de destruir los radares enemigos mediante el uso de armas antiradiación.
Especificaciones:
Tipo Avión de guerra electrónica
Fabricante Boeing IDS
Primer vuelo 15 de agosto de 2006
Introducido Septiembre de 2009
Estado En servicio
Coste unitario 67 millones de US$ (coste de despegue en 2011) - 101,3 millones de US$ (coste de compra en 2011)
Desarrollo del F/A-18F Super Hornet
Tripulación: 2 (piloto y Oficial de Sistemas de Armas)
Longitud: 18,3 m (60,1 ft)
Envergadura: 13,62 m (incluyendo los pods de los extermos alares).
Altura: 4,88 m
Superficie alar: 46,5 m2 (500,5 ft2)
Peso vacío: 15 011 kg (33 084,2 lb)
Peso cargado: 21 772 kg (47 985,5 lb)
Peso máximo al despegue: 29 945,6 kg (66 000 lb)
Planta motriz: 2× Turborreactor General Electric F414-GE-400.
Empuje normal: 62,3 kN (6 350 kgf; 14 000 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 97,9 kN (9 979 kgf; 22 000 lbf) de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 915 km/h (1 190 MPH; 1 034 kt) Mach 1,8 a 12.190 m
Alcance: 2 361 km (1 275 nmi; 1 467 mi) portando dos AIM-9.
Radio de acción: 722 km (390 nmi; 449 mi) para misiones de interdicción.
Alcance en ferry: 3 334 km (1 800 nmi; 2 071 mi)
Techo de servicio: 15 240 m (50 000 ft)
Carga alar: 453 kg/m²
Armamento
Cañones: El cañón de 20 mm del F/A-18F ha sido reemplazado por un contenedor de electrónica que controla los pods AN/ALQ-218 y coordina los AN/ALQ-99.
Puntos de anclaje: 9 en total; 6 pilones subalares (números 1, 2, 3 y 7, 8, 9), 1 pilón central (número 5) y 2 soportes conformables en el fuselaje (números 4 y 6) con una capacidad de 8.050 kg, para cargar una combinación de:
Misiles:
2× AGM-88 HARM, misiles antirradiación guiados por radar pasivo y activo, en los soportes subalares 1 y 9.
2× AIM-120 AMRAAM, misiles aire-aire BVR guiados por radar activo, en los soportes 4 y 6 semiempotrados en el fuselaje.
Otros:
Pods de contramedidas electrónicas:
2× pods de detección AN/ALQ-218 montados de forma fija en los extremos de las alas (reemplazando los lanzadores de misiles AIM-9 del F/A-18F).
2× pods interferidores de radar de banda alta AN/ALQ-99 en los soportes subalares 2 y 8.
1× pod interferidor de radar banda baja AN/ALQ-99 en el soporte central o número 5.
Tanques de combustible externos:
2× tanques de 480 galones (1.817 litros) en los soportes subalares 3 y 7.
Aviónica - Radar AESA Raytheon AN/APG-79.


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