La propuesta de Lockheed Martin "para una próxima generación de aviones de vigilancia U-2 opcionalmente-tripulada se ha transformado en más de un avión de reconocimiento táctico llamado "TR-X". La designación es a la vez un retroceso a TR-1 designación del U-2 en la década de 1980, pero también simboliza un cambio en el pensamiento de que podría conducir al diseño para ser más asequible en una paz y en tiempo de guerra de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), y penetrando con el supersónico Lockheed SR-71. La compañía lanzó una impresión de un artista nocional de aviones de alto vuelo TR-X en una conferencia de la Asociación de la Fuerza Aérea en Washington del 14 de septiembre.
La compañía ha llamado anteriormente el concepto de próxima generación, la UC-2 y RQ-X, pero el gerente de desarrollo del negocio U-2 Scott Winstead dice que el cambio de denominación se produce después de una discusión táctica, donde se consideró TR-X para reflejar mejor el papel de los aviones. "TR para el reconocimiento táctico, y eso es realmente lo que estamos conduciendo aquí: una plataforma de reconocimiento táctico", dice. "Está diseñado para ser una plataforma más barata, por lo que no vamos a entrar en la materia exquisita menos que eso es algo que se tiene que hacer. Si se trata de algo que va a ser un caballo de batalla con lo último en tecnología y diseño de plataforma, que está más a hablar de reconocimiento táctico en lugar de reconocimiento estratégico". Winstead imagina una flota de alrededor de 25 a 30 aviones en función de la exigencia de la resistencia, que es como los planificadores de fuerza calcular cuántos aviones son necesarios para mantener un en órbita 24h sobre un objetivo. Hay 17 U-2 operacionales y 21 Global Hawks que satisfacen las necesidades ISR de gran altitud globales del gobierno estadounidense.
Winstead dice que el Global Hawk, probablemente, tiene más resistencia de la que necesita, ya que puede permanecer en el aire durante 34h pero normalmente vuela 19h-misiones. Lockheed dice de su propuesta de nueva generación T-2 está dirigido directamente a la fuerza aérea, y no se está considerando actualmente para la Agencia Central de Inteligencia o cualquier otra agencia del gobierno de Estados Unidos. El servicio ha estado intentando durante años jubilar, ya sea el U-2 o Global Hawk para cortar costos, sino un concurso para una plataforma ISR de próxima generación es considerada como la tercera opción.
TR-X podría estar listo para el servicio en el marco de tiempo 2025, Lockheed dice, y si el concepto resuena con el servicio que se lanzó como una propuesta no solicitada, al igual que el famoso diseñador de aviones Skunk Works Kelly Johnson hizo con el original T-2 en la década de 1950. La compañía tiene el concepto para una aeronave de baja observabilidad optimizado para volar a 70,000ft con el mismo motor General Electric F118 que alimenta el U-2 en la actualidad. Sería cumplir con las normas de la USAF y aumentado la energía y refrigeración para dar cabida a nuevos sensores, equipos de comunicación y suites de guerra electrónica, y quizás incluso armas láser ofensivas o defensivas