Rusia y China efectuaron esta semana sus mayores ejercicios conjuntos marítimos en la historia, bajo la denominación Cooperación del Mar 2015. Un corresponsal de RT, a bordo del buque insignia de Rusia, presenció el espectáculo en primera persona.
Bajo la denominación Cooperación del Mar 2015, Rusia y China llevaron a cabo esta semana los ejercicios conjuntos navales de más envergadura en su historia. El corresponsal de RT en inglés, Daniel Bushell, que presenció el espectáculo en primera persona , describió el evento como un "show sin precedentes de cooperación militar".
Los efectivos involucrados en estas maniobras, que abren una nueva era de cooperación militar entre China y Rusia, ensayaron acciones de defensa aérea, naval y terrestre.
En las maniobras participaron en total 22 barcos, 15 aviones y helicópteros, 40 equipos de combate y más de 500 militares. Los buques zarparon desde el puerto de la ciudad de Vladivostok, en el Pacífico ruso, rumbo a la bahía de Pedro el Grande.
El hecho de que Rusia haya vendido avanzados sistemas armamentísticos a China "refleja la confianza única de Rusia hacia Pekín", en el sentido de que el gigante asiático "no transferirá su alta tecnología a terceros países", afirma Bushell.
Los ejercicios no se orientaron hacia un enemigo específico, siendo su objetivo principal mantener a los dos aliados preparados ante cualquier tipo de amenaza, incluido el terrorismo global: "Estos ejercicios no van dirigidos hacia ningún país en concreto. Lo principal es el desarrollo de una respuesta militar común, conjuntamente con nuestro país vecino, ante cualquier amenaza", afirmó a RT el comandante adjunto Sergey Vertepa.
Los ejercicios navales ruso-chinos arrancaron en el mar de Japón el 20 de agosto y terminaron con un desfile de despedida de los buques de guerra participantes en el Pacífico ruso el 28 de agosto.