02 de agosto de 2015 – Rusia se ha visto obligada a suspender la fabricación de los aviones de transporte Antonov An-140, como resultado de las sanciones impuestas por el gobierno de Ucrania, informaron los medios de comunicación nacionales el 3 de agosto.
La producción de los aviones de bturbohélice en Samara JSC Aviacor (también conocido como Aviakor), que se encuentra a unos 800 km al este de Moscú, se ha detenido temporalmente después de las sanciones impuestas por Kiev que impidieron la entrega de partes para el ensamblaje del avión de transporte de diseño ucraniano .
El fabricante ruso ha sido capaz de construir una serie de aviones a partir de las piezas recibidas antes de la imposición de sanciones, informó la agencia de noticias rusa VPK, aunque Alexei Gusev, el CEO de Samara JSC Aviacor, no dijo cuántos.
Rusia y Ucrania acordaron la producción conjunta del An-140 en diciembre de 2013, antes de la ruptura de las relaciones por la destitución del presidente apoyado por Moscú, Viktor Yanukovich, y la posterior anexión rusa de la península Crimea y el apoyo de Vladimir Putin de los separatistas en el este de Ucrania .
Desarrollado a partir del avión de transporte de pasajeros regional An-140, la variante de transporte militar estaba siendo construida por Rusia para reemplazar a sus más de 300 aviones de transporte táctico An-24 ‘Coke’ y An-26 ‘Curl’ de la era soviética como parte de una renovación más amplia de su flota de transporte de ala fija.
La Fuerza Aérea de Rusia ya opera unos 10 An-140, que fueron adquiridos como para salir del paso cuando el desarrollo del Ilyushin Il-112 de biturbohélice fue cancelado en 2010 (este programa ya se ha reiniciado para complementar al An-140). La Armada de Rusia también tiene tres An-140 para funciones de transporte y de búsqueda y rescate.
El acuerdo de producción firmado en 2013 no indicaba el número de aviones que a construir, pero estipula que los primeros ejemplares debían ser entregados a los militares rusos en 2017. Dos variantes del An-140 se planificaron para la producción; los An-140S con puerta de carga de montaje lateral, y el An-140T con rampa de carga trasera. La variante de transporte comercial del An-140 tiene una capacidad de carga de 6 toneladas, una velocidad de crucero de 540 km/h, y un alcance de 1.400 kilometros con la máxima carga útil.
El anuncio de Samara JSC Aviacor que la producción se detuvo temporalmente se produce tan sólo una semana después de que el jefe de la Fuerza Aérea de Rusia, teniente general Víctor Bondaryev, dijo que la industria aeroespacial nacional del país sería capaz de fabricar las piezas necesarias para construir el avión.
A la luz de las sanciones de Ucrania, Rusia ahora parece tener dos opciones sobre el camino a seguir. Se puede o bien se tratará de fabricar las piezas necesarias en sí, como sugirió el teniente general Bondaryev (sin duda tienen la capacidad industrial para hacerlo); o se puede detener la producción de el An-140 en conjunto y buscar reemplazarlo con más Il-112. Cualquiera sea la opción por la que se decida ir con, los esfuerzos de Rusia para modernizar sus capacidades de transporte de ala fija están siendo afectados por la crisis con Ucrania en formas que van más allá del An-140.
Teniendo efectivamente financiado/pagado el proyecto An-70 desde su creación en la década de 1990, ahora es poco probable que Rusia alguna vez despliegue este avión de transporte cuatrimotor desarrollado con Ucrania, con el que se buscaba un reemplazo para sus aviones An -12 aviones ‘Cub’ de la era soviética. Ucrania también suministra unos 35 componentes para el avión de transporte estratégico Ilyushin Il-476, que Rusia ha desarrollado para reemplazar al viejo modelo Il-76 ‘Candid’, y la reanudación de la producción del An-124 ‘Cóndor’ se ha puesto en peligro, así, como el motor turbofan Ivchenko-Progress D-18T utilizado por la aeronave y que se construye en Ucrania.