martes, 22 de septiembre de 2015

Venezuela realiza ejercicios militares en Frontera con Guyana


América - Septiembre 22 de 2015, 12:31 pm
Foto: archivo AFP
Los ejercicios militares se realizan poco después de que el presidente de Guyana expresara este martes su preocupación por el aumento de tropas venezolanas cerca de la frontera con esta excolonia británica.
Militares venezolanos realizan ejercicios operacionales en el este del vecino país, anunció este martes el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, sin precisar la zona o el número de soldados y equipos involucrados.
 
"En este momento estamos haciendo un ejercicio hacia el oriente del país, ejercicio de despliegue operacional", dijo Padrino López, quien llamó "al pueblo de Venezuela a que permanezca tranquilo porque estamos realmente preparándonos (...) aún con todos los frentes que estamos asumiendo hoy en día".
 
El anuncio ocurrió poco después de que el presidente de Guyana, David Granger, expresara este martes su preocupación por el aumento de tropas venezolanas cerca de la frontera con esta excolonia británica y en medio del diferendo limítrofe por la región del Esequibo (ambas zonas al este de Venezuela).
 
"Creemos que Venezuela está tomando en este punto un camino peligroso en lugar de buscar una resolución pacífica del asunto, Venezuela parece seguir un rumbo ofensivo y agresivo", dijo Granger a periodistas.
 
El lunes, Granger reiteró que considera agotado el mecanismo de buenos oficios de las Naciones Unidas para resolver el conflicto, y su intención de acudir a la Corte Internacional de Justicia.
 
El ministro venezolano también informó que se realizarán despliegues en la península de Paraguaná, al noroeste del país, "con el empleo de todos los medios y fuerzas de nuestra institución", pero no anunció una fecha.
 
La península de Paraguaná está en el mar Caribe, cercana del Golfo de Venezuela y La Guajira colombiana, y frente a Aruba, Curazao y Bonaire.
 
Padrino López intervino en el marco de un acto de entrega de vehículos de transporte de tropas y apoyo logístico para la fuerza armada, que recibirá hasta el primer trimestre de 2016 varias decenas de unidades anfibias de fabricación china, algunas artilladas.
 
Esto se suma al anuncio del presidente Nicolás Maduro el sábado sobre una proyectada compra a Rusia de 13 aviones Sukhoi, uno de los cuales servirá para reponer el siniestrado el jueves último en la frontera con Colombia, con saldo de dos pilotos muertos.
 
El 19 de agosto, Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia en 16 de los 23 municipios que colindan con ese país, a raíz de un ataque a tiros contra tres militares venezolanos por parte de "presuntos paramilitares", según denunció el mandatario, vinculados con el narcotráfico y el contrabando.